El lugar del hombre en el cosmos
Resumen
La siguiente sesión titulada el lugar del hombre en el cosmos fue desarrollado en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica con los estudiantes del cuarto grado B de secundaria de la I.E. No 81001: República de Panamá, teniendo en cuenta la competencia de convive y participa democráticamente en la búsqueda de bien común, se logró el desempeño de Aporta a la construcción de consensos que contribuyan a la búsqueda dl bien común basándose en principios democráticos.
Hoy en día, los estudiantes poco o nada tienen interés por observar su día a día de manera crítica, analítica y filosófica. Añadido a los altos índices de delincuencia y conflictos sociales y políticos del país. Esto, debido a que no se brindan contenidos de esta calidad, los centros educativos dejaron de lado el pensamiento filosófico, siendo éste parte de la esencia del ser humano. Se está perdiendo el sentido del rol del ser humano en una sociedad. Entonces me pregunto ¿Cómo despertar a los estudiantes a un pensamiento filosófico y crítico de su existir y su misión dentro de su sociedad?
Es por ello, que el propósito de la sesión es promover en los estudiantes el interés por los acontecimientos sociales de su entorno y despertar a su esencia humana para aportar al desarrollo de su nación, siendo consiente que es una persona social y política por naturaleza.
En el desarrollo de la sesión se aplicó actividades motivadoras y retadoras que promueven en el estudiante a pensar de manera analítica, crítica y filosófica; así como también se tomó en cuenta la participación activa del estudiante para lograr un aprendizaje significativo. Se tuvo en cuenta los diferentes procesos pedagógicos durante la sesión. Así mismo, se respetó los procesos didácticos: antes, durante y después del tema.
Las estrategias ejecutadas fueron acordes a los intereses y necesidades que mostraban los adolescentes.