Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRevilla Golac, Dany Magdalenaes_PE
dc.date.accessioned2021-06-07T13:57:50Z
dc.date.available2021-06-07T13:57:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/16967
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa de preocupación en las familias, y durante muchas generaciones lo seguirá siendo. Se trata de una etapa larga (y mientras se mantenga este modelo social, lo será más…) caracterizada en lo físico por cambios rápidos y constantes readaptaciones personales, familiares, académicas y sociales. Sin embargo, para muchos investigadores, lo más llamativo de esta etapa es la relación con la sociedad, hasta el punto de que se ha desarrollado todo un sistema para entender esta etapa desde un modelo sociológico. Este modelo atribuye mucho valor a la influencia que ejerce la sociedad sobre los adolescentes: la pérdida del papel educativo de los padres, la oferta de un consumo sin límites, la falta de horizontes de futuro capaces de ilusionarles, la sobre estimulación sensorial y la sobreexcitación sobre una personalidad aún inmadura, la ausencia de servicios asistenciales de tipo sanitario o social que atienda sus demandas, etc. Los adolescentes se hacen especialmente críticos con los diferentes contextos en que viven. El problema que se plantea con mayor intensidad en el adolescente, es el de encontrar bases sólidas sobre las que fundamentar su identidad. Aparece la conciencia de poseer un cuerpo sexuado, la altura y la fuerza física varían constantemente, vive íntimamente ligado a la madurez e independencia y pasa de comportamientos extravertidos a momentos de radical inhibición y enclaustramiento. La oposición a las normas sociales y familiares aparece como un modo de construir y afianzar dicha identidad. Igualmente, se trata de un periodo crítico en lo que a necesidades sexuales se refiere. Lo que los padres y educadores no podemos olvidar es que las capacidades sexuales de un adolescente son, desde el punto de vista biológico, iguales a las de un adulto: afecto, intimidad y capacidad para vincularse y desvincularse. Hay, por tanto, que dejar de lado la visión negativa de la sexualidad y abordarla con actitudes positivas. En esta etapa de la vida, los adolescentes construyen su identidad proyectándose en sus iguales. Ven a los adultos diferentes y ajenos a ellos, aunque quieren adoptar las mismas condiciones que los mayores (aprendizaje social) y van a esperar de estos recibir un trato igualitario y no una relación de subordinación.es_PE
dc.description.abstractAdolescence is a stage of concern in families, and for many generations it will continue to be. It is a long stage (and as long as this social model is maintained, it will be more ...) characterized in physical terms by rapid changes and constant personal, family, academic and social readjustments. However, for many researchers, the most striking aspect of this stage is the relationship with society, to the point that a whole system has been developed to understand this stage from a sociological model. This model attributes much value to the influence that society has on adolescents: the loss of the educational role of parents, the offer of unlimited consumption, the lack of future horizons capable of encouraging them, sensory overstimulation and overexcitation on a still immature personality, the absence of health or social assistance services that meet their demands, etc. Adolescents become especially critical of the different contexts in which they live. The problem that arises with greater intensity in the adolescent, is to find solid bases on which to base his identity. The awareness of having a sexed body appears, the height and physical strength vary constantly, lives intimately linked to maturity and independence and goes from extraverted behaviors to moments of radical inhibition and cloisteredness. Opposition to social and family norms appears as a way to build and strengthen this identity. Likewise, it is a critical period when it comes to sexual needs. What parents and educators cannot forget is that the sexual abilities of a teenager are, from the biological point of view, equal to those of an adult: affection, intimacy and ability to bond and unlink. Therefore, we must put aside the negative vision of sexuality and approach it with positive attitudes. At this stage of life, teenagers build their identity by projecting on their peers. They see different and foreign adults, although they want to adopt the same conditions as the elderly (social learning) and they will expect from them to receive equal treatment and not a relationship of subordination.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRUes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.titleLa adolescencia: Reconocimiento social e influencia del entornoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria Mención Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01044344
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121466es_PE
renati.jurorAnticona Sandoval, Rosa Ubaldinaes_PE
renati.jurorDel Rosario Alfaro, Jose Leonardoes_PE
renati.jurorOtoya Atilano, Eliceoes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe