Desarrollo de marca corporativa para mejorar la competitividad de la corporación Diomar S.A.C. centro comercial Albarracín Trujillo, 2019
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo general, determinar de qué manera el desarrollo
de marca corporativa mejora la competitividad de la Corporación Diomar S.A.C.
Centro Comercial Albarracín Trujillo, 2019; cuyo problema de investigación fue, ¿De
qué manera el desarrollo de marca corporativa puede mejorar la competitividad de la
Corporación Diomar S.A.C. Centro Comercial Albarracín Trujillo, 2019? El diseño de
investigación utilizado fue no experimental, de diseño transeccional, de tipo
correlacional causal; la población de estudio fue un total de 4907 clientes de todas las
empresas en estudio, siendo la muestra respectiva de 356 clientes. Las técnicas de
recolección de datos utilizadas son la encuesta, entrevista, y observación; cuyos
instrumentos respectivos fueron el cuestionario, guía de entrevista, y guía de
observación. Entre los principales resultados, se tuvo que, tanto la marca corporativa
como la competitividad de la Corporación Diomar se ubican a nivel bueno a
comparación de su competencia, que se ubican en el nivel regular; sin embargo, pese
a ello, la empresa presenta debilidades que deben ser subsanas, como es el caso de
contar con una marca que muestre identidad y personalidad de la empresa. Como
principal conclusión se tuvo que existe una relación positiva y significativa entre las
variables de estudio, pues el coeficiente de correlación de Pearson es 0.837, y el nivel
de significancia es de 0.00, lo que significa que, a mayor efectividad en el desarrollo
de marca, mayor nivel de competitividad. Por lo tanto, desarrollar una marca
corporativa mejora de manera positiva y significativa la competitividad empresarial de
Diomar S.A.C. The purpose of this thesis was to determine how the development of the corporate
brand improves the competitiveness of the Diomar Corporation S.A.C. Albarracín
Trujillo Shopping Center, 2019; whose research problem was, how can the
development of a corporate brand improve the competitiveness of Corporación Diomar
S.A.C. Albarracín Trujillo Shopping Center, 2019? The research design used was nonexperimental,
of a transectional design, of a causal correlational type; the study
population was a total of 4907 clients from all the companies under study, with the
respective sample of 356 clients. The data collection techniques used are the survey,
interview, and observation; whose respective instruments were the questionnaire,
interview guide, and observation guide. Among the main results, it was found that both
the corporate brand and the competitiveness of the Diomar Corporation are located at
a good level compared to its competition, which are located at the regular level;
However, despite this, the company has weaknesses that must be rectified, such as
having a brand that shows the company's identity and personality. The main conclusion
was that there was a positive and significant relationship between the study variables,
since the Pearson's correlation coefficient is 0.837, and the level of significance is 0.00,
which means that the greater the effectiveness in brand development, higher level of
competitiveness. Therefore, developing a corporate brand positively and significantly
improves the business competitiveness of Diomar S.A.C.
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